Manifiesto

Manifiesto por la arquitectura de la información ubicua

1. Las arquitecturas de información se convierten en ecosistemas

Cuando medios diferentes y contextos diferentes están estrechamente enlazados, ningún artefacto puede presentarse como una única entidad aislada. Cada artefacto se convierte en elemento de un ecosistema más amplio. Todos estos objetos tienen vínculos múltiples o relaciones entre ellos mismos y tienen que ser diseñados como parte de un proceso de experiencia de usuario única y sin fisuras.

2. Los usuarios se convierten en intermediarios

En estos ecosistemas, los usuarios llegan a ser participantes que contribuyen y producen activamente nuevos contenidos o modifican el contenido existente por medio de mash-ups, comentarios o crítica. La distinción tradicional entre autores y lectores, o productores y consumidores, se minimiza hasta el punto de ser inútil y sin sentido.
Todos construyen nuevas relaciones y significados por medio de mash-ups, agregadores e instrumentos de redes sociales, y todos los agentes contribuyen con contenido a través del crowdsourcing apalancado por la red mediante wikis, blogs y otros medios de participación, y aparatos móviles.

3. Estático se convierte en dinámico

Por un lado, estas arquitecturas agregan y combinan contenido que puede residir físicamente en otro lugar y que podría haber sido divulgados a fines totalmente distintos. Por otro lado, el rol activo que toman los intermediarios hace al contenido perpetuamente inacabado, perpetuamente cambiante, y perpetuamente abierto a un mayor refinamiento y manipulación.

4. Dinámico se convierte en híbrido

Estas nuevas arquitecturas abarcan ámbitos diferentes (físico, digital, e híbrido), tipos de entidades diferentes (datos, objetos físicos y personas), y medios de comunicación diferentes. Por mucho que los límites que separan los productores y los consumidores se minimicen, así se minimizan los que existen entre diferentes medios y géneros. Todas las experiencias son cross-media experiencias-puentes a través de una amplitud de ambientes diferentes.

5. Horizontal prevalece sobre vertical

En estas nuevas arquitecturas la correlación entre elementos se convierte en característica predominante, a expensas de las jerarquías tradicionales de arriba hacia abajo. En arquitecturas abiertas y siempre cambiantes, los modelos jerárquicos son difíciles de mantener y apoyar, ya que los intermediarios empujan hacia la espontaneidad, estructuras de significado efímeras o temporales, y cambio constante.

6. El diseño del producto se convierte en diseño de la experiencia

Cuando cada artefacto, ya sea contenido, producto o servicio, es una parte de un ecosistema más amplio, el enfoque cambia de cómo diseñar elementos aislados a cómo diseñar experiencias que abarcan procesos. Compras diarias no implican solamente relaciones con tiendas de venta, sino configuran un proceso de experiencia que podría comenzar en medios tradicionales con un comercial de televisión o un anuncio en un periódico, y podría continuar por la red con una investigación sobre comentarios o para localizar la tienda más cercana, podría proceder a la tienda para finalizar una compra, y finalmente regresar a la red para obtener ayuda, actualizaciones, personalización y creación de redes con otras personas o aparatos.

7. Las experiencias se convierten en experiencias cross-media

Experiencias abarcan medios y entornos múltiples y conectados en ecologías ubicuas. Es un solo proceso unitario, donde todas las partes contribuyen a una experiencia del usuario final y sin fisuras.

* * *

— Traducción by Alberta Soranzo